Diaguitas (2017)

     Hermoso y pintoresco poblado de origen colonial. Al visitarlo es parada obligada la famosa "Cervecería Guayacán". 

    


    La existencia del pueblo se conoce desde el año 1952 y era el fundo que le pertenecía al Capitán General de Chile Lope de Ulloa Lemos. En 1635, el general Diego de Rojas Carabantes fue nombrado Encomendero de Diaguitas, recibiendo 600 cuadras de tierra en el Valle de Elqui.
     
     Su arquitectura es rural y propia del Valle de Elqui del siglo XIX, el poblado está construido en fachada continua, su emplazamiento es fuertemente marcado por la geografía, especialmente por montañas y valle. Las viviendas están construidas de albañilería de adobe, con madera en techumbre, puertas y ventanas. Se ubican en una calle larga que conforma el poblado. Su tipología presenta un zaguán de acceso existiendo detalles ornamentales en zócalos, dinteles, vanos y puertas, como relieves y pilastras, y barrotes de fierro forjado.
     

     Dentro del conjunto se destaca la Iglesia de Diaguitas, ubicada frente a la plaza. Esta edificación comenzó sus funciones en el año 1610 y tuvo como titular a Nuestra Sra. Del Rosario. La actual iglesia tiene 40 metros de largo por 12 de ancho y está construida de albañilería de adobe.
    


     Culturalmente la comunidad se identifica con la cultura prehispánica y la reinterpreta con actividades como la agricultura y la alfarería. En la actualidad se mantienen las celebraciones de dos fiestas religiosas una es a la Virgen del Rosario y la otra es el carnaval de Diaguitas. 

información copiada de www.monumentos.cl/monumentos/zonas-tipicas/pueblo-diaguitas

No hay comentarios :

Publicar un comentario