Cochiguaz (2017)

Cochiguaz, Valle del Elqui

     La localidad de Cochiguaz (del quechua "la casa del agua" o "corral de chanchos (puercos)")​ y el río que lleva el mismo nombre se encuentran emplazados en la comuna de Paihuano en el Valle de Elqui, Región de Coquimbo en Chile. Antiguamente su economía tenía un carácter agrícola, pero hoy una de las principales actividades económicas de este pequeño valle es el turismo, favorecido por la presencia del Río Cochiguaz y sus numerosos balnearios, así como por la limpieza de su atmósfera, ideal para la observación astronómica. (Wikipedia)


     Este valle fue originalmente habitado por las culturas El Molle, Diaguita y finalmente Inca. Las dos primeras nos dejaron numerosos petroglifos que se pueden visitar y observar como La Piedra del Guanaco en la quebrada del Pangue. (Wikipedia)



     A mediados de 1618 el sector de lo que hoy conocemos como Cochiguaz, El Pangue y El Colorado fue entregado a Pedro Ugarte de la Hermosa, 100 años después se vendió a Antonio de la Rivera donde éste subdivide los terrenos en los sectores ya mencionados originando así las primeras familias. Una leyenda del sector cuenta que más allá de El Colorado, situado en la incipiente montaña se ubica la majestuosa Laguna El Cepo, en la ruta, arrieros y crianceros de la zona relatan que desde tiempos inmemoriales se cuenta la aparición de la CUCAMULA, mítico animal, lo describen como una mula con alas (semejante al pegaso), color rosillo, flacucha, ojos rojos como brasas ardientes, rematando en sus pesuñas dos herraduras plateadas. La leyenda dice que quien escuche su relincho, seria una señal de que el año será seco, pobre en lluvias que son tan necesarias y además, se anuncia la muerte de alguien en el corto plazo. (Wikipedia)

1 comentario :